Oferta de autos Ecológicos
Actualmente la oferta de coches ecológicos está ampliamente surtida, en esta oferta encontramos los autos híbridos, los híbridos enchufadles, los eléctricos de autonomía ampliada y finalmente los eléctricos.
Híbridos
Híbridos, forman un segmente de autos que se caracterizan por poseer un sistema dual de poder: por un lado cuentan con un motor de combustión interna convencional, en su mayoría de ciclo Askinson, menos poderoso pero más eficiente que el motor típico de ciclo Otto, más un motor eléctrico que ayuda a la propulsión. También este término se puede aplicar a aquellos coches que tienen un sistema dual de combustibles, tal como los modelos que vienen equipados para trabajar con gasolina y con gas licuado de petróleo (GLP) o con gas natural comprimido (GNC) y aquellos autos que usan gasolina o una mezcla de biocombustibles. Aquí nos referimos a los del primer tipo, los que usan un motor de combustión convencional y un pequeño motor eléctrico.
Son de este tipo el Toyota Prius y el Honda Civic Hibrido. El Toyota Prius se ha transformado por mucho, en el vehículo hibrido de referencia en la industria automotriz con más de dos millones de autos fabricados y de venta en los cinco continentes.
- Concept car
TOYOTA Yaris Híbrido HSD Concept
- Concept car
Volkswagen Touareg Hybrid 3.0 TSI
Híbridos enchufadles
Por otro lado encontramos los primos de los autos híbridos, los llamados híbridos enchufadles, cuyo desarrollo es mas reciente que el propiamente hibrido. En estos modelos, además del motor de combustión interna convencional y del motor eléctrico, la unidad cuenta con un sistema eléctrico que le permite recargar sus baterías con corriente eléctrica tomada de un enchufe común, generalmente de 220V, para minimizar la cantidad de corriente a extraer de la red. Este tipo de solución, ayuda a aumentar la autonomía en el modo eléctrico, en el caso por ejemplo del Toyota Prius Hibrido, que en el modo eléctrico apenas alcanza unos tres kilómetros, ahora con el Plumín eléctrico su autonomía en el modo exclusivamente eléctrico se dispara a mas de 30 km, con lo cual logra multiplicar por 10 la autonomía en modo eléctrico, sin lugar a dudas esta alternativa lo hace más deseable cuando se tiene que conducir en las atestadas ciudades modernas.
Tanto los híbridos como los híbridos de autonomía ampliada depende como fuente principal de poder el motor de combustión interna, actuando el motor eléctrico como una fuente de ayuda para el motor de combustión, cosa diferente en los coches eléctricos de autonomía ampliada o en los puramente eléctricos, donde la fuente principal de poder lo constituye el motor eléctrico.
- Concept car
- Concept car
Seat León Twin Drive Ecomotive
Eléctricos autonomía ampliada
Los llamados vehículos Eléctricos de Autonomía Ampliada constituyen hoy por hoy la alternativa mas viable en grandes países como los Estados Unidos de Norte América, donde la media de movilidad diaria es alta. Los autos eléctricos de autonomía ampliada cuentan con una fuente de poder formada por un motor de combustión interna convencional, del tipo Askinson, que actúa única y exclusivamente para recargar las baterías que suplen al motor eléctrico, principal fuente de movilidad del auto, o sea, el auto siempre utiliza el modo eléctrico para desplazarse.
Cuando la reserva de energía guardada en las baterías ronda el 30% de su capacidad, entra a trabajar el motor de combustión interna, pero solo para recargar la batería.
De este modo se logra aumentar la autonomía en el modo eléctrico de forma indefinida, no existiendo ya la posibilidad de quedar varado por falta de carga en la batería.
El motor convencional de combustión interna se diseña para trabajar en el rango mas optimo, logrando con ello aumentar la eficiencia del mismo y la reducción de contaminantes. Un auto de este tipo lo constituye el Chevrolet Volt, el cual está equipado con un motor de combustión interna tipo Askinson de 1,4L, que genera 55kW(75cv) y un motor eléctrico de 111 kW(149 cv), que consume unos 133Wh/km. Este modelo de la Chevrolet logra alcanzar una autonomía de
60 km con sus reservas de la batería, pero cuando se considera su autonomía ampliada se extiende a mas de 600 km, ¡nada mal!
Igualmente tenemos el Opel Ampera, cuyos pedidos están ya agotados para el 2012, futurista, de líneas modernas !un súper auto!
Por último tenemos los autos eléctricos, segmento de movilidad hacia donde avanza la industria automotriz del mundo.
Eléctricos
Los autos eléctricos se ven en el horizonte automotriz como la panacea de la movilidad terrestre, pues representan la tendencia natural en la industria automotriz y es más que un pedido de la sociedad actual, es una necesidad medio ambiental, menos contaminación, cero contaminación si solo tomamos en consideración el coche, pero siempre mucho menos contaminación que el coche convencional, si se toman en consideración las fuentes energéticas propias para la generación de la electricidad necesaria para recargar las baterías.
El coche eléctrico trabaja exclusivamente con la energía almacenada en una batería, de las cuales existen una variedad acorde con las diferentes tecnologías existentes para su elaboración y conforme también a sus diferentes tipos. Las más comunes de las baterías son las de plomo-acido, pero están perdiendo terreno frente a nueva generación de baterías de larga duración de Ion-Litio, las cuales están en un estado de desarrollo que permiten una gran densidad de almacenamiento en relación a su peso y también una disminución en el tiempo de carga. Este tipo de tecnología de ion-litio también ha permitido desarrollar unidades que pueden ser cargadas y descargadas de forma indefinida, pues se ha logrado evitar el efecto memoria de las unidades de almacenamiento.
Por otro lado también están las baterías llamadas celdas de combustión, en realidad no son una batería propiamente, pues no almacenan la electricidad, sino que la van produciendo continuamente. De este tipo la más común e investigada lo es la celda de combustión de hidrogeno, donde se fuerza una corriente de hidrogeno a través de una membrana la cual desprende el enlace químico de los átomos de hidrogeno, liberando electrones (corriente eléctrica), al pasar la membrana los átomos de hidrogeno se combinan con el oxigeno del aire, generalmente, formando como residuo gotas de agua, tan pura como la mas pura que se puede obtener en un laboratorio.
Recientemente la empresa constructora de autos Nissan lanzo al mercado mundial el que podríamos llamar el primer auto eléctrico de gama media, el Nissan Leaf.
El Nissan Leaf viene equipado con un motor eléctrico de 80kW (109 cv), el cual consume unos 173 Wh/km, logrando una autonomía de más de 175 km.
Sus baterías de ion-litio tienen una capacidad de 24 kWh y trabajan a 360v, logrando su carga máxima en aproximadamente ocho horas, en una fuente normal monofásica de 220 v.
- Concept car
- Experimental
Citroën Berlingo First Eléctrico
- Concept car
- Concept car
- Experimental
- Concept car
- Concept car
- Concept car
- Concept car