GAS NATURAL (GN)
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Equivalencia Energética.
Un metro cúbico de GNV en condiciones normales equivale aproximadamente a 1,10 litros de gasolina, es decir, un vehículo puede recorrer alrededor de un 10 % más con un metro cúbico de GNV que con un litro de Gasolina.
El GNV posee un octanaje de 130 Octanos Research (RON), esto significa que puede ser usado sin ninguna clase de problemas, en cualquier tipo de vehículos tanto de alta como de baja relación de compresión, mientras que la gasolina de ventas comunes tienen un octanaje que varía desde 87 hasta 95 octanos. Esto hace que la marcha de los vehículos a GNC sea más silenciosa y si esto está unido a un sistema de inyectores de última generación, se logra entonces una excelencia superior en la marcha del vehículo, lo que se traduce en menos vibraciones del motor.
Dimensiones típicas de los cilindros de Gas Natural Comprimido (GNC) para uso vehicular
Diámetro (mm) | Volumen (L) | Longitud (mm) | Peso (Kg) | Equivalente (L gasolina) |
244
| 30 34 48 40 45 50 | 806 901 996 1043 1162 1280 | 39.9 41.6 45.3 47.2 51.8 56 | 8.5(2.3) 9.6(2.5) 10.8(2.9) 11.3(3.0) 12.8(3.4) 14.2(3.6) |
273 | 30 40 50 55 60 | 691 880 1068 1162 1256 | 38.2 46.2 54.2 58.3 62.3 | 8.6(2.3) 11.4(3.0) 14.2(3.8) 15.7(4.2) 17.1(4.5) |
En el cuadro anterior se puede ver una muestra de los tamaños de los cilindros típicos utilizados por los vehículos más comunes, entre paréntesis se muestra la equivalencia en galones de gasolina, que es en Republica Dominicana la unidad de medida comercial para la venta de los combustibles líquidos.
Si consideramos que una bolsa de cemento típica tiene un peso aproximado de 43 kg y que este peso no representa un extra importante para un carro típico, de los usados en el transporte público de pasajeros o de uso privado, se puede inferir que un cilindro tipico de GNC de un diámetro de 273 mm o sea de 27.3 cm con un volumen equivalente de agua de 40 litros (40 L), tiene un peso de 46.2 kg, comparable al peso de una bolsa de cemento portland y una capacidad en GNC equivalente a 11.4 L de gasolina o sea a 3.0 galones de gasolina, suficiente para un dia típico de un profesional que hace los viajes típicos de transportar los hijos al colegio, en ambas direcciones, ir al trabajo y al súper, o sea, de cubrir los requerimientos normales en el transporte diario, a un costo equivalente al 50% del costo incurrido si se usara como combustible la gasolina. Este ahorro de seguro redundara en la calidad de vida de los usuarios y por ende se espera que mejore su canasta familiar, la cual actualmente se ve seriamente afectada por el componente transporte.
La verdad es que los métodos para mejorar la calidad de vida del ser humano están ahí, existen, pero simplemente los intereses de los grandes que manejan la economía y por ende su situación en todos los demás niveles, han eclipsado las maneras de hacer del país un lugar más apto para la vida. Si tan sólo se pusieran en práctica ideas como GNV. Este forma de combustible es más rentable y su rendimiento es mayor que el del petróleo en un 10% por cada metro cúbico de GNV, y citando del artículo, la calidad de vida de los consumidores se vería refrescada en buena medida. Pero no sólo eso, todos sabemos que la quema de petróleo por todas aquellas maquinarias que utilizan este tipo de combustible representa un alto nivel de contaminación para el planeta completo. Las personas están cansadas ya de denunciar el mismo problema sin tener resultados realmente eficaces. ¿Hasta cuándo? Esa es la pregunta que el ser humano común se ha estado haciendo.
ResponderEliminarRealmente necesitamos el cambio, y como dice una famosa canción de MJ, debemos empezar por la persona en el espejo.
El GNV contamina menos que la gasolina. El GNV es también mas eficaz que la gasolina,es mas barato y debido a los altos precios de la gasolina en la República Dominicana, que se encuentra entre los mas altos del mundo,seria mas rentable y mas limpio el uso de GNV como combustible principal. Es necesario que los organismos del estado acargo de dicho sector, sean conscientes de lo positivo que trae el uso de GNV y empiecen con campañas para motivar a los ciudadanos a este cambio que nos beneficiaria a todos a la larga.
ResponderEliminarFrancisco Ubiera.
Francisco estoy muy de acuerdo con tu opinion relacionada con los beneficios del GN.
ResponderEliminarPor otro lado, tanto los invesionistas normales asi como los gobiernos se benefician de los imppuestos que tiene la actual canasta de combustibles, en el corto plazo ven una amenaza a sus intereses el uso de GN, por lo que su interes esta mas relacionado con el corto tiempo que con el mediano y largo plazo.
Para pensar en funcion de los beneficios globales, de pais se necesita un poco mas de vision, verdad?
Por otro lado las grandes politicas macro economicas de los gobiernos en materia de energia son las que impactan a la ciudadania de forma mas rapida, por ejemplo el gobierno de Venezuela dio los pasos necesarios y rapidos para distribuir entre la poblacion cilindros de GLP de 25 y 50 libras respectivamente construidos de plastico,fabricados en Italia, para ser distribuidos tanto el cilindro como el GLP de forma gratuita en la poblacion.
ResponderEliminarDigamos que nosotros no podemos hacer lo mismo como pais, pero tenemos otras medidas a nuestro alcance que si podemos hacer y que a mediano y largo plazo nos resultarian beneficiosas a todos, como los es el cambio gratuito del parque vehicular de transporte publico de pasajero por unidades nuevas equipadas de fabrica con GN, se quitan los subsidios actuales al GLP que usan estos sectores y con estos recursos se adecua asi la nueva flota vehicular.
De igual modo, el Estado, ordena que todas las dependencias del gobierno, centralizadas y desentralizadas adquieran sus flotas vehiculares solo a base de GN.
Esto si que mandaria un mensaje claro a todos los ciudadanos de la necesidad que tenemos de adecuarnos a la realidad de pais consumidor de energia importada(derivados del petroleo).
No se justifican tantos vehiculos de alto consumo en un pais pobre y dependiente del petroleo, incluso esto debe tratarse como tema educativo en las instituciones educativas del pais, a fin de ir sentando las bases para cambiar nuestra mentalidad no acorde con nuestra realidad en materia de energia.