CONTAMINACION DEBIDA AL TRANSPORTE
El sector transporte en España
Algunos datos interesantes sobre el sector transporte:
- El crecimiento del consumo energético del sector del transporte desde 1973 a 2004 ha sido del 240%, mientras que en el resto de los sectores fue del 135%.
- En 30 años (1973 a 2003) se triplicó (casi se multiplicó por 4, pasando de 170 a 596 vehículos por cada mil habitantes) el número de vehículos por miles de habitantes.
- El 80 % de la energía del sector transporte se usa en las carreteras.
- En casi el 50% de los viajes se recorren menos de 3 Km.
- En los viajes cortos, el incremento medio del consumo es del 50%.
La contaminación Atmosférica
El crecimiento del sector transporte implicó un aumento tremendo de la contaminación atmosférica durante los últimos 30 años. Y es en la ciudad que la situación se vuelve más grave, ya que si la contaminación depende entre otros factores de la topografía y de las condiciones meteorológicas, un automóvil consume en la ciudad cuatro veces más que en una autovía.
Las retenciones en los centros urbanos contribuyen de éste modo en un 75 % a la contaminación foto-química y en un 40 % a la lluvia ácida.
De un modo general, los agentes contaminantes contribuyen al aumento de problemas respiratorios (asma y otras patologías respiratorias), favorecen la desertización (lluvia ácida) y deterioran los edificios (ensuciamiento de las fachadas y oxidación de los componentes metálicos).
Para remediar a todo esto, la reglamentación europea fijó valores límites para los principales agentes contaminantes.
Gas Carbónico (CO2) : | No es nocivo, pero participa en el efecto invernadero. |
Monóxido de Carbono : | Tóxico, impide la buena absorción del oxígeno en la sangre, pero su duración de vida es muy corta. |
Óxido de Nitrógeno (Nox) : | Precursor del ozono, es muy nocivo. Además, produce componentes ácidos al contacto con la humedad. |
Compuestos orgánicos volátiles (COV) : | Hidrocarburos que pueden ser cancerígenos (benceno) y contribuyen a la formación del ozono. |
Metano (CH4) : | No es nocivo y es de corta vida, pero participa mucho en el efecto invernadero. |
Partículas en suspensión (PS) : | Sobre estas partículas existen sospechas muy fundadas sobre sus efectos cancerígenos siendo las partículas más finas las más nocivas. |
Óxido de Azufre (SO2) : | Producen compuestos ácidos al contacto con la humedad. |
Ozono (O3) : | Producidos indirectamente en zonas urbanas por la acción de los rayos ultravioletas solares sobre los NOX y los COV. Muy nocivos para el sistema respiratorio. |
Las normas europeas de emisión: Euro
Las normas de emisión Euro fijan los límites máximos de emisiones contaminantes de los vehículos. Se trata de una serie de normas cada vez más estrictas que se aplican a los vehículos nuevos. El objetivo es reducir la contaminación atmosférica del transporte por carretera.
Las emisiones de CO2 no se toman en cuenta en esta norma, puesto que no se trata de un gas contaminante directo (respirar CO2 no es tóxico para los hombres y los animales).
Norma | Euro 1 | Euro 2 | Euro 3 | Euro 4 | Euro 5 | Euro 6 |
Óxido de Nitrógeno (NOX) | - | 700 | 500 | 250 | 180 | 80 |
Monóxido de carbono (CO) | 2720 | 1000 | 640 | 500 | 500 | 500 |
Hidrocarburos (HC) + NOX] | 970 | 900 | 560 | 300 | 230 | 170 |
Partículas (PM) | 140 | 100 | 50 | 25 | 5 | 5 |
Norme | Euro 1 | Euro 2 | Euro 3 | Euro 4 | Euro 5 | Euro 6 |
Óxido de Nitrógeno (NOx) | 1000 | 500 | 150 | 80 | 60 | 60 |
Monóxido de carbono (CO) | 2800 | 2200 | 2200 | 1000 | 1000 | 1000 |
Hidrocarburos (HC) | 1000 | 500 | 200 | 100 | 100 | 100 |
Partículas (PM) | - | - | - | - | 5(*) | 5(*) |
La contaminación acústica
Cerca de un 17 % de los habitantes de los países industrializados están expuestos a ruidos que sobrepasan los 65 dB(A) en las fachadas de sus propias viviendas.
Los especialistas consideran que el nivel de ruido alcanza los 70 dB(A) en las vías de tránsito, 80 dB(A) en un cruce, algo equiparable a los fuegos artificiales.
Si hasta ahorra se han descuidado las molestias acústicas debidas al transporte, hoy en día se está empezando a tomar en cuenta. Para luchar contra las molestias acústicas ligadas a los medios de transporte existen reglamentos a nivel europeo y español. Sin embargo en varios casos se está siendo muy duro con la contaminación acústica provocada entre vecinos y aún no se está controlando el sector transporte.
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