Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 9 de julio de 2011

Chevrolet volt


El nuevo Chevrolet Volt.

Desde diariomotor les presento al novedos Chevrolet Volt

http://www.diariomotor.com/2008/09/17/chevrolet-volt/

Por fin, el tan esperado Chevrolet Volt se presenta al público en su versión de producción, que tanto se ha pre-anticipado. Gota a gota nos han dejado caer datos y algunas imágenes, desde que en el NAIAS de Detroit del pasado año nos vendieran a bombo y platillo un prototipo revolucionario.

Chevrolet confirma así su apuesta de futuro en el incipiente mercado de los híbridos, un modelo que llegará todavía en el año 2010. Si el patrón del Volt tenía forma compacta, el producto finalmente elaborado tiene formato de sedán. Una berlina de cinco puertas y cuatro plazas con unas dimensiones de 4.4 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.43 metros de alto. La capacidad de su maletero es de sólo 301 litros, que no es un gran valor debido en parte a la situación de cada elemento de su “maquinaria”.

Su constitución permite una baja fricción con el aire en movimiento, destacando partes como el frontal íntegro o el alerón trasero que permite reducir las turbulencias. Las ruedas son siempre un punto importante, y en este caso cuenta con llantas de 17” y neumáticos de baja resistencia. El Volt no sólo se caracteriza no sólo por su moderno “look” y su marcado diseño aerodinámico, necesario para acotar una buena eficiencia, sino por su mecánica híbrida que le abre las puertas a los E-REV (Extended Range Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida).


Generador eléctrico, baterías y motor de gasolina con tracción a las ruedas delanteras. Tradicional combinación que en el Volt se revela de una forma novedosa. Originalmente es capaz de moverse de forma autónoma con el impulsor eléctrico durante unos 64 km, según el estándar EPA medido en ciclo de ciudad. Las baterías de ion-litio usadas a tal efecto contribuyen con 16KWh, permitiendo obtener una potencia de 150 CV y par motor que alcanza los 370 Nm. La velocidad máxima que se puede alcanzar en modo eléctrico es de 160 km/h, suficiente para los trayectos urbanos a los que se destina esta modalidad.

En caso de que la carga de las baterías se termine se puede circular con un pequeño propulsor de 1.4 litros de cubicaje que funciona con gasolina o bioetanol E85 indistintamente y que además proporciona una recarga a las baterías junto a la regeneración de energía en las frenadas. Según indica GM, proporcionará “cientos de kilómetros de autonomía”. Es probable que no hayan desvelado la cifra exacta porque se puedan experimentar cambios en la unidad de combustión, con lo que tendremos que esperar todavía para conocer la autonomía exacta y completa del Volt.


La recarga de las baterías se puede realizar a través de un conector plug-in convencional y que soporta voltajes de 120 o de 240 V, ofreciendo un tiempo de carga total de 8 y 3 horas respectivamente. GM baraja unas cifras de unos 80 centavos de dólar como coste aproximada de una recarga total de las baterías a través de un enchufe, reduciendo con ello el coste por milla (1.61 kilómetros) a tan solo 2 centavos (sólo con el bloque eléctrico). GM afirma que, utilizando durante un año con una recarga completa cada día, gastará menos electricidad que un congelador.

¿Qué significan estas cifras? 2 centavos por milla son 1.24 centavos por kilómetro, que convertidos a euros salen unos 0.87 céntimos. Si calculamos un consumo para un vehículo de gasolina de 5 litros/100 km, en un caso ideal, tenemos un consumo de 0.05 litros/km. A 1.2 euros el litro de combustible, obtenemos por una sencilla regla de tres unos 0.06 euros por kilómetro frente a los 0.0087 euros por kilómetro del Volt. La diferencia es ciertamente apreciable para el bolsillo.


Interiormente, el Volt cuenta con un vanguardista diseño, donde los acabados y las inserciones metalizadas pierden importancia en favor de la tecnología expuesta. El conductor cuenta en su consola que ha perdido sus elementos analógicos en favor de un display líquido configurable que le aporta la información de velocidad, autonomía, etc. Las botoneras tienen un corte más o menos clásico, apreciables en los mandos multifunción del volante o en el panel de instrumentos central.

Éste se distingue en un color más claro e incorpora en su parte superior una pantalla táctil de 7” con la que se puede realizar distintas configuraciones y controlar el equipo multimedia así como el navegador opcional con disco duro de mapas y almacenamiento de música. La conexión Bluetooth con la que convertir el equipo en manos libres de un teléfono móvil es de serie.