domingo, 25 de diciembre de 2011

El abc del Gas Natural Vehicular


Cuál es el ABC del Gas Natural Vehicular

Palabras clave
Contenido del artículo

Preguntas frecuentes sobre el Gas Natural Vehicular

1.-¿Qué es GNV? .

2. ¿Qué es GNC? .

3. ¿Cuál es la diferencia entre Gas Natural y GLP? .

4. ¿Los vehículos convertidos para usar GLP, pueden usar GNV?

5. ¿Qué ventaja ofrece GNV como combustible para vehículos?

6. ¿Cómo se hace la conversión de vehículos?. .

7. ¿Cómo trabaja el sistema de propulsión a GNV? .

8. ¿Hay disminución en el rendimiento del motor? .

9. ¿Cuanto cuesta la conversión típica de un automóvil? .

10. ¿Que es el Sistema de Control de Carga de GNV ? .


Publicamos íntegramente este articulo para ilustrar a nuestros lectores sobre el uso del Gas Natural en vehículos de motor

Esta publicacion fue extraida íntegramente de la pagina web del Ministerio de Industria y Comercio de la Rep. Dominicana


http://www.seic.gov.do/baseConocimiento/Knowledge%20Base/Cu%C3%A1l%20es%20el%20ABC%20del%20Gas%20Natural%20Vehicular.aspx

1. ¿Qué es GNV? .

Es la traducción al español de NGV (Natural Gas for Vehicles), que son las siglas utilizadas a nivel mundial para identificar al Gas Natural Vehicular (GNV), que para el caso de la República Dominicana es el gas natural proveniente de la terminal de cabecera, ubicada en la planta de AES en Boca Chica, que luego de ser comprimido en las estaciones de servicio es almacenado en cilindros de vehículos especialmente diseñados para tal fin.

2. ¿Qué es GNC? .

Es la sigla utilizada para identificar al Gas Natural Comprimido.

3. ¿Cuál es la diferencia entre Gas Natural Vehicular y GLP? .

El gas natural es un hidrocarburo gaseoso compuesto predominantemente por metano (CH4) con un pequeño porcentaje de Etano (C2H6). El gas natural es extraído mediante la perforación pozos sobre yacimientos ubicados en el subsuelo. El gas natural es un hidrocarburo más liviano que el aire por lo que en caso de fuga esta se disipa en la atmósfera.

El GLP (Gas licuado de Petróleo), compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10) es un combustible que se obtiene del procesamiento de los líquidos extraídos del gas natural o de la refinación del petróleo crudo en las refinerías. El GLP se encuentra en estado gaseoso pudiendo pasar a estado líquido con una presión relativamente baja. El GLP es más pesado que el aire, por lo que en caso de fuga éste permanece sobre la superficie, disipándose solamente con la circulación de aire.

4. ¿Los vehículos convertidos para usar GLP, pueden usar GNV?

NO, debido a que las condiciones de trabajo de cada equipo son diferentes, por ejemplo: mientras que en los cilindros de vehículos convertidos para usar GLP este es almacenado a 7 bar de presión; en los vehículos convertidos para usar GNV este es almacenado a 200 bar de presión, adicionalmente todos los demás componentes del equipo completo de conversión están diseñados para diferentes presiones de trabajo.

5.- ¿Qué ventajas ofrece el Gas Natural como combustible para vehículos?

Ventajas económicas: En países en los que el GNV ha tenido un gran desarrollo la diferencia de precio de este con los combustibles líquidos alternativos ha sido significativa por los altos precios de estos. A los precios actuales de los combustibles líquidos, se ha estimado que costaría un 65% menos que la gasolina de 90 octanos, 50% menos que el diesel y 48 % menos que el GLP. Además el usuario ahorraría mucho mas ya que el motor extenderá su vida útil requiriendo menos gastos de mantenimiento por un alargamiento del periodo de cambio de aceite lubricante, de las bujías de encendido y de a necesidad de afinamiento. Las reservas de petróleo crudo están disminuyendo al no descubrirse nuevos yacimiento con valor comercial, mientras que las reservas de gas natural existen en abundancia y se espera que estas reservas se incrementen, especialmente de las zonas adyacentes a los lotes actualmente en etapa de explotación de Camisea. Por otro lado, en el mes de Mayo 2004 el país produjo 83,533 barriles de petróleo crudo por día y las cargas de petróleo crudo a las refinerías fueron en total 152,360 barriles por día, de los cuales 87,180 barriles fueron petróleo crudo importado, pero además también el país importa en promedio entre 15,000 a 20,000 barriles por día de diesel. El resultado neto resulta en una balanza comercial negativa. La sustitución del Gas Vehicular a los combustibles líquidos para uso vehícular contribuirá a mejorar la Balanza Comercial de Hidrocarburos

Ventajas ambientales: La toma de conciencia de la degradación del medio ambiente causada por las emisiones de gases de escape de origen vehicular, ha inducido a la búsqueda de combustibles más “limpios”. El factor geográfico de la ciudad de Lima con cercana presencia de la cordillera de Los Andes impide la limpieza de la atmósfera por barrido de los vientos, creando así una capa de inversión de baja altura y una consiguiente acumulación de partículas contaminantes. El GNV posee innumerables beneficios medio ambientales entre los cuales podemos mencionar:

· No contiene Azufre ni plomo.

· Reducción de hasta 97% en emisiones de monóxido de carbono (CO) con respecto a los combustibles líquidos

· Reducción de hasta 97% de emisiones contaminantes con respecto a los combustibles líquidos

· Reducción de hasta 100% de emisiones de particulado.

· Los vehículos transformados a GNV superan las Normas EURO III vigentes actualmente e inclusive las normas EURO IV que están por ser emitidas.

Ventajas en Seguridad: El GNV al ser más liviano (d = 0.65 kg/m3) que el aire en caso de alguna fuga esta se disipará en la atmósfera sin formar acumulaciones peligrosas.

El cilindro de almacenamiento de GNV para los vehículos está construido sin soldaduras evitando puntos de concentración de esfuerzos y posee hasta 8 mm de espesor en sus laterales y hasta 2 pulgadas en las bases. Como medida de seguridad adicional se utilizaran picos de carga diferentes en los surtidores de las estaciones de servicio de GNV a los ya existentes para combustibles líquidos y GLP, evitando así posibles confusiones.

6. ¿Cómo se hace la conversión de vehículos?. .

Se requiere de un conjunto de elementos denominados bi-fuel, que constituyen un equipo completo de conversión y que hacen posible que pueda operarse el vehículo con gasolina según su diseño original o alternativamente con GNV, como consecuencia del montaje del equipo mencionado. El cambio de uso de combustible se puede realizar aun con el vehículo en marcha.

También se necesita del sistema dual-fuel, que es el conjunto de elementos (que constituyen un equipo completo de conversión) que hacen posible que el vehículo pueda operarse usando combustible líquido y GNV simultáneamente.

Un vehículo dedicado solo funciona el motor con Gas Natural. Estos vehículos son producidos por los fabricantes originales ó son resultado de conversiones.

7. ¿Cómo trabaja el sistema de propulsión a GNV? .

El GNV fluye en el vehículo desde un cilindro de almacenamiento (que en el caso del automóvil va instalado en la maletera) a través de la tubería llega al recinto del motor. En el mismo hay un regulador de presión que reduce la presión a un valor cercano a la presión atmosférica. Luego se mezcla con aire en un mezclador de gas/aire y fluye a través del carburador al motor. Un selector de combustibles se encuentra ubicado en el tablero de instrumentos. Además, se dispone de un instrumento electrónico de variación de avance de encendido y mecanismos auxiliares en algunos modelos para prever el funcionamiento adecuado tanto en gasolina como en GNV.

8. ¿Hay disminución en el rendimiento del motor? .

Todo vehículo a ser convertido a GNV para aprovechar al máximo los beneficios brindados por este combustible, debe encontrarse en buen estado de funcionamiento (compresión en los rangos recomendados por el fabricante, bujías en buen estado, etc.) de lo contrario estos beneficios no serán plenamente percibidos.

Al no estar el motor de un vehículo gasolinero diseñado específicamente para funcionar con GNV (o cualquier otro combustible gaseoso) se da una disminución en la potencia del mismo, llegando a ser imperceptible cuando el vehículo se encuentra en buen estado mecánico y el equipo completo de conversión es el adecuado para el vehículo.

En lo que concierne al rendimiento del GNV, este es aproximadamente un 13% mayor que con la gasolina lo que nos lleva a la equivalencia de que 1 m3 (que es la unidad en la que se comercializara este producto) de GNV es equivalente a 1.13 litros de gasolina.

9. ¿Cuánto cuesta la conversión típica de un automóvil? .

El costo estimado promedio dependiendo del tipo de vehículo y de la capacidad del cilindro de almacenamiento de Gas Natural es de:

Para vehículos carburados US$ 1,250.00

Para vehículos inyectados US$ 1,500.00.

10. ¿Qué es el Sistema de Control de Carga de GNV ? .

Un sistema de Control de Carga es un sistema de base de datos centralizado que permite brindar información fidedigna a la entidad competente, con la finalidad de permitir o no el despacho de gas natural en los vehículos a través de las estaciones de servicio en función de la siguiente información asociada a un componente denominado dispositivo identificador:

- Datos del vehículo

- Datos del equipo completo de conversión instalado en el vehículo

- Conversión en un taller de conversión autorizado por la entidad

competente.

- Validación de las revisiones anuales del equipo completo de

conversión

- Validación de las revisiones quinquenales del cilindro de

almacenamiento de GNV.

Para homologar un vehículo para que pueda cargar combustible se debe seguir el siguiente proceso:

En el taller donde realizó la conversión, el certificador que será designado por el ente de fiscalización verificará que el vehículo fue convertido a GNV en un taller registrado en la entidad competente; que los equipos completos de conversión, incluyendo cilindros instalados, fueron registrados en el ente competente; que el montaje de los equipos fue realizado de acuerdo a las Normas Técnicas.

Cumplidos los pasos anteriores se procederá a instalar un microchip en el vehículo cerca a la boca de carga de GNV. Este microchip tendrá almacenado su s datos y número de registro y procederá a ingresar al registro de la base de datos del sistema centralizado.

A su vez, todas las estaciones de servicios tendrán instaladas el hardware y software que permita la comunicación de su computadora con los surtidores de GNV y con la base de datos. Cuando llega un vehículo a cargar GNV, la persona que atiende en la isla, debe conectar tanto el pico de carga como el lector del microchip, para permitir identificar el vehículo de manera que la computadora lo ubica en la base de datos, si vehículo se encuentra en la base de datos por estar homologado, le permitirá accionar la válvula para inicio de la carga, caso contrario no le permitirá cargar.

Además este sistema proveerá información necesaria para:

- Permitir la trazabilidad de los componentes del equipo completo de conversión de GNV.

- Elaborar información estadística.

- Proveer información para aplicaciones comerciales.

- Otros que la autoridad competente estime conveniente. Para mayor información y gráficos ver el menú tecnología y sistema de control de carga.

Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC)

Dirección de Energía No Convencional – DENC

Programa para el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) en RD