domingo, 18 de septiembre de 2011

Las edificaciones “verdes” aportan a una vida sana

Solange de la Cruz Matos

Santo Domingo

http://www.listindiario.com/la-republica/2011/9/17/203963/Las-edificaciones-verdes-aportan-para-tener-una-vida-sana

Publicamos este articulo, tomado del presagiosa periódico dominicano Listín Diario y de la autoría de la excelente periodista dominicana Solange de la Cruz Matos, por considerarlo un positivo aporte al tema medioambiental y una motivación a los constructores mundiales y dominicanos, a sabiendas de que se pueden hacer edificaciones verdes sin mayores gastos en la construcción y si con grandes ganancias medio ambientales y publicitarias para las firmas constructoras y para los grupos empresariales e inversionistas.

DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ LA SEMANA MUNDIAL DE LA EDIFICACIÓN VERDE PARA INCENTIVAR LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE CON EL OBJETIVO DE MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL

"El año pasado Bogotá, la capital de Colombia, fue clasificada por The Economist Intelligence Unit (EIU) como “ciudad verde”. La EIU es la unidad de información empresarial de The Economist Group, que publica The Economist y cuenta con una red global de 500 analistas que examinan continuamente las condiciones políticas, económicas y de negocio en más de 200 países.

El título le fue otorgado en reconocimiento a los esfuerzos que vienen realizando sus autoridades para el manejo adecuado de las aguas residuales, los que se han mantenido en el tiempo.

Así como las ciudades son examinadas en su conjunto para determinar sus niveles de sostenibilidad, las unidades que las conforman, como por ejemplo los edificios, también son sometidos a evaluaciones.

En este renglón existen múltiples instancias que promueven las construcciones sostenibles y evalúan los indicadores verdes. Una de ellas es World Green Building Council (WorldGBC), una coalición de consejos nacionales de construcción verde con su sede principal en Canadá, considerada la organización internacional de mayor influencia en el mercado de la construcción ecológica, con la misión de conducir esa industria hacia la sostenibilidad a través de los mecanismos impulsados por el mercado.

Tiene representación en Argentina, Australia, Austria, Bahrein, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Italia, Israel, Japón y República Dominicana.

Esa coalición, del 19 al 23 de este mes de septiembre, celebrará la Semana Mundial de la Edificación Verde (World Green Building Council 2011) con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de construir edificios sostenibles y ciudades saludables.

Otras entidades, como la International Initiative for Sustainable Built Environment (IISBE), creada en 2004 en Canadá bajo las siglas GBC (Green Building Challenge), han dedicado sus esfuerzos al desarrollo de metodologías y herramientas para la evaluación de las edificaciones.

IISBE organiza conferencias regionales y promueve la investigación y la formación en el campo de la sostenibilidad en la edificación a través de sus comités y grupos de trabajo.

Cuenta con representaciones nacionales en Canadá, Portugal, Italia, España, Israel, Taiwán, Corea del Sur y República Checa. Con un propósito similar -establecer un procedimiento común de evaluación para la construcción de edificios- surgió en 2009, en Estados Unidos, la alianza de construcción sostenible Sustainable Building Alliance (SBA).

La certificación medioambiental de edificios reconoce la reducción del impacto negativo al ambiente de la estructura evaluada, tomando como referencia un edificio estándar que ha sido realizado cumpliendo las exigencias mínimas fijadas por las normas.

El proceso de certificación conlleva una evaluación, que se realiza aplicando un proceso de valoración global; la certificación, que es la validación de los resultados de la evaluación por un tercero, que debe ser independiente y dispone de los conocimientos necesarios, y el etiquetado, que es la prueba del cumplimiento de los criterios expedido mediante un certificado.

El primer sistema de evaluación para etiquetado de edificios ecológicos apareció en 1990. Se trató del BREEAM (BRE Environmental Assessment Method), que establece un estándar para el diseño, construcción y operación sostenible de edificios, contemplando aspectos nados con el consumo de energía y agua, el ambiente interno (la salud y el bienestar), la contaminación, transporte, materiales, residuos, ecología y gestión.

Desde el año 2000, el número de métodos para la evaluación medioambiental de edificaciones se ha multiplicado, siendo el de mayor implantación en edificaciones de gran magnitud el programa de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Éste procura la reducción del impacto ambiental mediante la disminución en consumos básicos, costos operacionales y de mantenimiento del edificio, mejor calidad del espacio laboral y aumento de la productividad.

Algunas de las exigencias de la certificación LEED son tener un plan de prevención de contaminación y erosión, reducción en el uso de agua y cumplir con un mínimo desempeño energético del edificio.

También disponer de una gestión fundamental de refrigerantes, contar con sistema de almacenaje y recolección de reciclables, cumplir con un comportamiento mínimo en calidad ambiental interior y disponer de un control ambiental del humo de tabaco.

Esta certificación es la que utiliza el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council - USGBC).

Edificios verdes en el país

Aunque no tiene una concepción sostenible global, el edificio que comparten el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Turismo poseen elementos de la arquitectura verde.

Por ejemplo, dispone de una gran cantidad de entradas de luz natural, como un conjunto de vidrieras y aberturas, que permiten prescindir de la iluminación artificial durante parte del día, además de una ventilación natural y cruzada, por lo que no necesitan de un uso intensivo de los acondicionadores de aire. A ello se adiciona el paisajismo en el área externa de la edificación, que cuenta con una buena cobertura vegetal.

En tanto, los responsables de la construcción de la plaza comercial Ágora Mall aseguran que éste será el primer centro comercial verde del país, puesto que se trata de una obra de bajo impacto al medioambiente, concebida bajo los estándares del USGBC, y que estará certificada por ese Consejo como edificio verde.

Ventajas de las construcciones ecológicas

Arquigráfico, en su portal http://www.arquigrafico.com/arquitectura-ecologica, asegura que cada día más constructores optan por las edificaciones ecológicas debido a que las conveniencias son mayores que las desventajas.

Destaca que la gente pasa, en promedio, el 80 por ciento de su tiempo en el interior de las edificaciones, por lo que si éstas son ecológicas estarán en un medio ambiente más saludable.

Sostiene que si bien el presupuesto, a corto plazo, podría ser un inconveniente, debido a que la construcción ecológica es normalmente más cara que la que no lo es, los costos iniciales son compensados con los años, resultando en ahorros a largo plazo para el propietario.

SEMANA GLOBAL DE LAS EDIFICACIONES VERDES

Durante los días del 19 al 23 de septiembre se llevarán a cabo actividades en Australia, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Finlandia, Francia, Filipinas, Sudáfrica, Turquía, Vietnam, Reino Unido y otros países para promover las ventajas de las construcciones ecológicas, en el marco de la Semana Mundial de la Edificación Verde (World Green Building Council 2011).

Algunas de las actividades a desarrollar son las siguientes:

• En Bulgaria se realizará la Primera Conferencia Anual de Sostenibilidad, con el lema “Sofía más verde”, donde se darán cita reconocidos expertos en el área del desarrollo sustentable.

• En España se efectuará el simposio “Economía verde”, en el que abordarán los aspectos económicos de la arquitectura sostenible y respetuosa del medio • En Reino Unido debatirán sobre la reducción del consumo de energía en las escuelas, a fin de convertirlas en edificios con bajas emisiones de carbono.

• En Vietnam, desarrolladores, arquitectos, ingenieros, funcionarios gubernamentales, investigadores y estudiantes participarán en la conferencia anual sobre construcciones sostenibles y lanzarán dos herramientas para la calificación de las edificaciones sustentables en esa nación.

• En Turquía se inaugurará una biblioteca temática sobre diseño y soluciones de edificios sostenibles, a la que tendrán acceso estudiantes, académicos y profesionales del sector