viernes, 27 de mayo de 2011

Barrick Gold Pueblo Viejo Desfoga Presa

Desfogue presa El Llagal provoca inundaciones en comunidades Cotuí

Foto ilustrativa
(+) Click para ampliar



La empresa minera Barrick Gold dispuso la tarde de este viernes seis bombas de alto cilindraje para extraer miles de metros cúbicos de agua de la presa El Llagal, lo que ha provocado inundaciones.

Equipos pesados de la Barrick trabajaban intensamente en un intento por controlar los derrumbes en el muro principal de la represa que comenzaron la madrugada de este viernes.

Las aguas extraídas han provocado que el río Maguaca, que desemboca en el Yuna, se haya salido de su caudal afectando cultivos agrícolas y ahogando animales en las comunidades La Isleta, Bavary, Matías, Cerrejón y otras.

Moradores de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la presa protestaron en de mayor seguridad tanto para ellos como de sus propiedades.

Los campesinos se congregaron en las entradas principales de las comunidades el Naranjo, El Llagal, El Rayo, Los Tres Pasos, La Culata, Guardiano, Zambrana Arriba y Abajo, Togin, Las Caobas, Monte Negro, Palo de Cuaba, Las Caobas Hatillo, y Los Cacaos.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=243654

PD. Desfogar una estructura como una presa es una medida de emergencia, que se toma a fin de prevenir situaciones sumamente peligrosas que se pudiesen dar si no se procese apropiadamente al desfogue de la misma. En el caso que tratamos, es una presa de tierra que esta en construccion y que se vio afectada por una alta presipitacion, en tal sentido, se ha tomado la medida de desfogar. Esta medida fisica causa aumento del caudal del rio donde se realiza el vertido y por consecuencia puede causar inundaciones aguas abajo de la misma, en funcion del volumen de agua vertida y del tiempo en que se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario