lunes, 23 de mayo de 2011

Hagamos el cambio a Gas Natural (GN)

Hagamos el cambio a Gas Natural (GN)

A raíz de las declaraciones emitidas por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Manuel García Arévalo, en la edición del lunes 23 de mayo de 2011, del Diario Libre Metro, en su página No.9, el suministro de Gas Natural (GN) mejorará a corto plazo, pues ya el ministerio ha otorgado 65 licencias para estaciones de expendio de GN y cuyos beneficiarios tienen un plazo de un año para que se instalen.

García Arévalo enfatizo el interés que tiene el Estado Dominicano de incentivar el uso del GN como alternativa para hacer frente de forma definitiva a la volatilidad de los precios del petróleo, además de constituir el uso del GN en una opción más apropiada para el medio ambiente.

En tal sentido nos unimos a las palabras del ministro de Industria y Comercio, dándole algunas ideas que pueden ser útiles a los fines de aumentar rápidamente el uso de GN y que nos ahorran divisas fuertes para ser invertidas en otros renglones prioritarios para nuestro desarrollo.

Tal es el caso del subsidio que reciben los choferes de carros públicos, el llamado BONOGAS. Mediante este subsidio los choferes beneficiados reciben RD$3,420.00 mensual, para compensar los costos del Gas Licuado de Petróleo o GLP.

Consideramos que este subsidio debe ser traspasado compulsivamente a la amortización de la adquisición del kit tecnológico necesario para la utilización de GN en las unidades de transporte público de pasajero, emitiéndose una resolución o un decreto que prohíba el uso de unidades en el transporte público de pasajeros que no estén equipadas para el uso de GN.

Ahora bien, el parque actual de los carros, minibuses y buses del transporte público de pasajeros no está apropiado para usar GN por el alto nivel de deterioro en que se encuentran, pues es un parque de chatarras, por lo que se deben tomar las medidas de lugar para cambiar obligatoriamente este parque vehicular. Deseamos decirles que la iniciativa apoyada por el Estado Dominicano, mediante la cual la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) y la empresa importadora y representante de marcas PERAVIA MOTOR, están poniendo a disposición de los transportistas de amplias facilidades para la adquisición de unidades de transporte, tal como una carro de taxi de la marca china BYD modelo F3, equipado con el kit de GN. Es una iniciativa que debe ser emulada apropiadamente, pues las unidades pueden ser adquiridas a través de la banca privada, evitándose de este modo el politiquerismo y sus distorsiones dañinas.

De igual forma los constructores de residenciales, torres y plazas comerciales deben ser motivados por ley a instalar las conexiones necesarias para que los usuarios utilicen GN en sus diferentes hogares, en los restaurantes y donde sea apropiado su uso. En tal sentido ya debemos ir pensando en actualizar a los organismos de socorro, llámese Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil en las normas de seguridad que se deben hacer cumplir para que se instalen apropiadamente los surtidores de GN en los residenciales, edificios y plazas comerciales. Instalados correctamente el GN es mas seguro que los tanques de gasolina y que los tanques de GLP, ver video en http://youtu.be/_Gn9PKzZ1AI

Paso a paso las panaderías, lavanderías y otros comercios e industrias que utilizan ahora GLP van a ir migrando hacia el uso de GN por iniciativas propias, pero si reciben una ligera ayuda y motivación por parte del Ministerio de Industria y Comercio, entonces esta migración se hará con mayor celeridad.

Por otro lado, esperamos que al migrar hacia el uso del GN el gobierno no inicie una escalada alcista en los impuestos al GN, alterando nueva ves el consumo de este energético como ha ocurrido con el uso del GLP, el cual fue incentivado a usarse para minimizar la deforestación y luego se impuso su uso en el transporte público de pasajero. Ya su uso no es tan atractivo por el alto costo del mismo, pues el Estado ha ido cambiando la estructura de precios de forma continua, distorsionando su uso con el llamado BONOGAS

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