sábado, 30 de abril de 2011

Contaminacion debida al Transporte

CONTAMINACION DEBIDA AL TRANSPORTE

A continuacion les presentamos un importante trabajo realizado por el equipo de la Asociacion Española para la Promocion de los vehiculos electricos y no contaminantes (avele), el cual se puede ver directamente en:
http://www.avele.org/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=22

El sector transporte en España

Distribución Consumo Final 2004

Algunos datos interesantes sobre el sector transporte:

- El crecimiento del consumo energético del sector del transporte desde 1973 a 2004 ha sido del 240%, mientras que en el resto de los sectores fue del 135%.

- En 30 años (1973 a 2003) se triplicó (casi se multiplicó por 4, pasando de 170 a 596 vehículos por cada mil habitantes) el número de vehículos por miles de habitantes.

- El 80 % de la energía del sector transporte se usa en las carreteras.

- En casi el 50% de los viajes se recorren menos de 3 Km.

- En los viajes cortos, el incremento medio del consumo es del 50%.

Consumo de Energía Final por Modos 2003

La contaminación Atmosférica

El crecimiento del sector transporte implicó un aumento tremendo de la contaminación atmosférica durante los últimos 30 años. Y es en la ciudad que la situación se vuelve más grave, ya que si la contaminación depende entre otros factores de la topografía y de las condiciones meteorológicas, un automóvil consume en la ciudad cuatro veces más que en una autovía.
Las retenciones en los centros urbanos contribuyen de éste modo en un 75 % a la contaminación foto-química y en un 40 % a la lluvia ácida.
De un modo general, los agentes contaminantes contribuyen al aumento de problemas respiratorios (asma y otras patologías respiratorias), favorecen la desertización (lluvia ácida) y deterioran los edificios (ensuciamiento de las fachadas y oxidación de los componentes metálicos).
Para remediar a todo esto, la reglamentación europea fijó valores límites para los principales agentes contaminantes.

Gas Carbónico (CO2) :

No es nocivo, pero participa en el efecto invernadero.

Monóxido de Carbono :

Tóxico, impide la buena absorción del oxígeno en la sangre, pero su duración de vida es muy corta.

Óxido de Nitrógeno (Nox) :

Precursor del ozono, es muy nocivo. Además, produce componentes ácidos al contacto con la humedad.

Compuestos orgánicos volátiles (COV) :

Hidrocarburos que pueden ser cancerígenos (benceno) y contribuyen a la formación del ozono.

Metano (CH4) :

No es nocivo y es de corta vida, pero participa mucho en el efecto invernadero.

Partículas en suspensión (PS) :

Sobre estas partículas existen sospechas muy fundadas sobre sus efectos cancerígenos siendo las partículas más finas las más nocivas.

Óxido de Azufre (SO2) :

Producen compuestos ácidos al contacto con la humedad.

Ozono (O3) :

Producidos indirectamente en zonas urbanas por la acción de los rayos ultravioletas solares sobre los NOX y los COV. Muy nocivos para el sistema respiratorio.

Las normas europeas de emisión: Euro
Las normas de emisión Euro fijan los límites máximos de emisiones contaminantes de los vehículos. Se trata de una serie de normas cada vez más estrictas que se aplican a los vehículos nuevos. El objetivo es reducir la contaminación atmosférica del transporte por carretera.
Las emisiones de CO2 no se toman en cuenta en esta norma, puesto que no se trata de un gas contaminante directo (respirar CO2 no es tóxico para los hombres y los animales).

Vehículos a Motor Diésel (mg/km):

Norma

Euro 1

Euro 2

Euro 3

Euro 4

Euro 5

Euro 6

Óxido de Nitrógeno (NOX)

-

700

500

250

180

80

Monóxido de carbono (CO)

2720

1000

640

500

500

500

Hidrocarburos (HC) + NOX]

970

900

560

300

230

170

Partículas (PM)

140

100

50

25

5

5



Norme

Euro 1

Euro 2

Euro 3

Euro 4

Euro 5

Euro 6

Óxido de Nitrógeno (NOx)

1000

500

150

80

60

60

Monóxido de carbono (CO)

2800

2200

2200

1000

1000

1000

Hidrocarburos (HC)

1000

500

200

100

100

100

Partículas (PM)

-

-

-

-

5(*)

5(*)

La contaminación acústica

Cerca de un 17 % de los habitantes de los países industrializados están expuestos a ruidos que sobrepasan los 65 dB(A) en las fachadas de sus propias viviendas.
Los especialistas consideran que el nivel de ruido alcanza los 70 dB(A) en las vías de tránsito, 80 dB(A) en un cruce, algo equiparable a los fuegos artificiales.

Presión acústica en dB(A)

Fuente y localización

Efectos

140

Avión de reacción despegando a 25 m

Dolor

110

Martillo compresor en la calle a 5 metros

100

Fábrica muy ruidosa

Fatiga auditiva

90

Gran Camión Diesel à 7 m

80

Despertador sonando a 1 m

70

El interior de una pequeña berlina a 50 Km/h.

malestar

65

Oficina con máquinas de escribir

Falta de comodidad

50

Conversación normal a 1 m

40

Sala de estar tranquila

Ausencia de perturbación

35

Dormitorio tranquilo

25

Día tranquilo en el campo sin circulación

10

Viento sobre las hojas


Si hasta ahorra se han descuidado las molestias acústicas debidas al transporte, hoy en día se está empezando a tomar en cuenta. Para luchar contra las molestias acústicas ligadas a los medios de transporte existen reglamentos a nivel europeo y español. Sin embargo en varios casos se está siendo muy duro con la contaminación acústica provocada entre vecinos y aún no se está controlando el sector transporte.

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