jueves, 21 de abril de 2011

Hermanos Cortes una descortesia al medio ambiente

El cacao es uno de los rubros principales en la agricultura de República Dominicana, ahora más que nunca, cuando los precios internacionales han repuntado favorablemente para el mismo.
En nuestro país se produce uno de los mejores cacaos del mundo, pues nuestra isla está ubicada privilegiadamente en el trópico, con suelos y altimetría muy propicios para su desarrollo.
Hermanos Cortes, agroindustria que procesa gran parte de nuestro cacao, es una importante agroindustria, sus productos, más de una veintenas, ya agradan a los dominicanos y cada día crece la oferta de esta industria en productos elaborados, bien confeccionados y sobre todo bien presentados.
¿Entonces a que viene este título?
El titulo no es con malas intensiones, es que obedece a una realidad, la cual expones a continuación, a grandes pinceladas.
Localización de la Planta Procesadora.
La cual inicia con la planta procesadora ubicada en el centro de la capital, Santo Domingo de Guzmán, en el sector de Villa Juana, entre la ave. Máximo Gómez y la Calle Osvaldo Basil, en medio de un sector muy populoso.
Esto no significa que la planta procesadora de cacao operada por Hermanos Cortes tenga que salir obligatoriamente del sector donde ha estado por más de medio siglo, no necesariamente. Ahora bien, si el Estado Dominicano les facilitara un emplazamiento alejado de la ciudad y le diera facilidades económicas y un poco de presión por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en menos de dos años podría reubicarse esta planta procesadora.
Por otro lado, si la planta hace algunos cambios tecnológicos, principalmente en lo relacionado con la planta tostadora y pulidora del cacao, proveyendo a la misma de filtros de partículas mas apropiados que los que dispone actualmente, de seguro que no veríamos el repugnante panorama que observamos diariamente, donde los vecinos tienen que taparse la boca para entrar a sus casas, cerrar sus ventanas, por la alta presencia de contaminantes particulados y hollín que emanan de sus plantas.
Tomemos el caso comparativo de la planta de procesamiento de Café Santo Domingo, ubicada casi al frente de Hermanos Cortes, la cual ha realizado importantes inversiones tecnológicas y ha adecuado su planta, hasta tal punto de que ya no vemos un solo asomo de humo y ruido de la misma.
Energía Eléctrica
No es un secreto para nadie la difícil situación de las pequeñas, medianas y grandes empresas en lo que se refiere a la energía eléctrica, es un verdadero problema que aun no ha sido mínimamente resuelto por el estado, por lo que cada empresa, pequeña o grande, tiene que hacer grandes esfuerzos para medianamente contar con la energía eléctrica que mínimamente le permita operar.
Hermanos cortes posee una planta eléctrica movida a diesel, lo que genera mucha contaminación tipo hollín, sin mencionar el ruido de la misma, este es digamos soportable. Además del alto costo del combustible que utiliza, aun estando subvencionado por el Estado dominicano, consideramos que la migración a Gas Natural es la opcion apropiada a corto y mediano plazo.
El Gas Natural (GN) es mucho mas económico, enormemente menos contaminante que su contraparte gasoil y la tecnología para la conversión de la planta esta tecnológicamente garantizada, ya otras empresas han migrado exitosamente a este combustible, el cual mantiene los precios más estables en el mercado internacional si lo comparamos con los demás combustibles.
Planta Procesadora del siglo xix
Hermanos Cortes posee una planta procesadora propia del siglo xix y xx, donde la tecnología de la época no tomaba en consideración el aspecto medio ambiental, en tal sentido, su planta está actualmente en desventaja tecnológica, frente a otras plantas de su mismo tipo.
Cambiar la totalidad de la planta lo considero innecesario, pues la misma ha crecido paulatinamente y tiene componentes de todas las épocas, en ese aspecto no considero como necesario una inversión económica a corto o mediano plazo, basta con adecuar algunas áreas, como la dedicada al tostado y al descascarado del grano, donde se producen la mayor cantidad de residuos volátiles y particulados. Esto se corrige con filtros apropiados al tipo de partículas, digamos del tipo electrostáticos, precipitaderos hidráulicos y cosas por el estilo, la tecnología esta y no es muy costosa, solo se necesita un poco de voluntad ambiental y decisión empresarial para lograrlo en el corto tiempo.
Voluntad Empresarial
Esta es quizás la parte más difícil de lograr, de concienciar en los países tercermundistas. Sin embargo se está logrando un cambio a nivel mundial, lo que impacta positivamente en los empresarios alrededor del mundo, no importa si estos pertenecen a una época pasada o estén al día en materia ambiental.
Me imagino que la generación actual de Hermanos Cortes es más consciente del aspecto ambiental de su empresa, pues hemos visto signos de cambios en ese sentido, por lo que albergamos esperanzas de cambio en la conciencia ambiental de sus administradores actuales. Si el aspecto ambiental se maneja apropiadamente pueden incluso lograr mayores ventas en sus productos gourmet y de consumo masivo. Explotar el aspecto ambiental está de moda en todas las empresas, sin importar a que se dediquen, es un tema actual, y los consumidores se identifican positivamente con las empresas que muestran respeto por el medio ambiente, solo es cuestión de aprovechar este aspecto inteligentemente.

Finalmente

El titulo biene porque actualmente es cierto que la procesadora Hermanos Cortes agrede al medio con la tecnologia que usa para procesar nuestro cacao, en lo que se refiere al ruido, a las emisiones de contaminantes de sus plantas de energia electrica operada con gasoil, en lo que se refiere al mismo procesamiento del cacao en la fase del tostado y descascarado, pues esta fase del proceso inunda diariamente todo el sector de Villa Juana con hollin y particulas volatiles que influyen negativamente en la salud de sus habitantes.

Por otro lado no deseamos una propaganda mediatica, no es nuestra intension, si deseamos mostrar por este medio donde esta el talon de aquiles de dicha planta agroindustrial.

Posdata: me agrada el chocolate Roky ki, se disuelve en la boca y ademas contiene almendras, es toda una ricura que invito a degustar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario